lunes, 26 de octubre de 2009

La duda de Pollock

No recuerdo muy bien el canal, pero hoy por la tarde tuve la veinteava20 oportunidad de ver “Mona Lisa Smile” o la “La Sonrisa de Mona Lisa” por su título en español. Particularmente no me parece una película excelente aunque en su elenco se encuentre Julia Roberts, Marcia Gay Harden o Julia Stiles. Aun así su mensaje – el cual no es directo para mí – no debe pasar desapercibido. La película se sitúa en los 50’s, con una pregunta fundamental ¿Cuál será el roll de la mujer en la época moderna? El conservadurismo que envuelve la película podría generar el suicidio colectivo de las feministas del mundo pero el desenlace se convierte en un atenuante del problema que presenta la trama. Eso en una breve sinopsis de “La Sonrisa de Mona Lisa” pero si has visto la película recordaras que en una de las lecciones de arte que la maestra da a sus alumnas fuera del campus es para ver un Jackson Pollock original. Es por eso que me ha provocado escribir una vez más. Siendo fanático de todo tipo de arte, con mis más y mis menos, siempre me ha parecido un reto descifrar el significado del Expresionismo Abstracto. No creo que en ello exista siempre una explicación plana de su significado, sino con la aportación de cada espectador que se puede formar una idea de la obra. Navegando busque las obras de Pollock y encontré una que me ha causado controversia. La encontré en otro blog, tal vez un fanático de Pollock, tal vez un pintor expresionista-abstracto, pero ahí estaba la obra. Me pareció hermosa pero no tuve la habilidad de encontrar su procedencia. Es así que espero no opacar la genialidad de un pintor anónimo, exponiendo su obra como un Jackson Pollock. He aquí el análisis de un vagabundo.
Con el muy fácil y práctico Paint he marcado unas líneas rojas sobre mis puntos de referencia acerca de la obra.
Se empieza en el lienzo negro con rapidez y pasión, esencial en este tipo de arte. En el expresionismo abstracto se tienen que reconocer los sentimientos. Se empieza en trazos blancos delgados, se desencadena la idea. Se continúa con otra gama de colores a dar vida al lienzo en capas delgadas. El clímax de la obra se desarrolla en la parte superior derecha del cuadro. Donde una gran cantidad de pintura mezclada en la paleta se junta y se plasma en el cuadro de forma abrupta y gruesa. Surge un sentimiento de rabia que sobrepasa la pasión, que no deja ver claro. Y se termina con los trazos gruesos inclinados sobre el resto de la pintura. El desenlace que se deja ver por la ya falta de furia. Para mi este cuadro representa miedo, coraje y desesperación creando una composición genial dividiendo la obra. Para mí el Expresionismo Abstracto siempre ha sido difícil de categorizar, de descifrar. Pero como dice Katherine Watson “Hay que ver más allá de la pintura. Tratemos de abrir nuestra mente a nuevas ideas. Considerémoslo”
*Existe una película sobre la vida de Jackson Pollock, “Pollock” protagonizada por Ed Harris y Marcia Gay Harden, quien ganó el Oscar por su actuación. Recomendable… Yo te lo digo.
JALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario